Liberada la nueva Guadalinex Edu Next y Slim

Desde el CGA (Servicio Integral de Atención Digital) dependiente de la Consejería de Educación se libera la novena versión de Guadalinex Edu, el sistema operativo que se encuentra instalado en más de 4000 centros educativos públicos de Andalucía. A esta novena versión le acompaña la versión Slim, para ser empleada en aquellos equipos cuyas características hardware son más modestas.

Actualización a Julio de 2017: La Consejería de Educación hace recortes en la gestión TIC de los centros educativos. El CGA se queda sin capacidad para nuevos desarrollos. Más información aquí

Firma la petición No más recortes al Software Libre en la educación pública andaluza.

logogedu
Logotipo de la nueva Guadalinex Edu

Tras más de un año en desarrollo se libera la versión final de lo que denomina el CGA «Guadalinex Edu Next», una nueva versión que supone un salto de calidad en cuanto a aspecto gráfico y la capacidad de personalización que tiene. Además, se incluyen los programas más usados a sus últimas versiones disponibles durante el ciclo de desarrollo de esta novena versión que ha dado mucho que hablar. Por primera vez se pasa de GNOME Clásico a GNOME Shell, un atractivo escritorio que es más amigable con el usuario final. Por si fuera poco el equipo de diseño del CGA le ha dado un toque de personalización extra, incluyendo el tema Arc y unos iconos bastante intuitivos y llamativos.

El nombre en clave de esta nueva versión (o codename) es Fénix, una ave que representa el resurgir de las cenizas que tuvo el CGA en Septiembre de 2015. Recordemos que desde Enero de 2014 hasta Junio del 2015 el CGA estuvo en servicios mínimos por problemas «burocráticos» entre dos secciones o entes de la Consejería de Educación. Parte de ello ha hecho que el nombre del servicio cambie ligeramente de Centro de Gestión Avanzado a Servicio Integral de Atención Digital.

actividades9next
Vista de actividades de la nueva Guadalinex Edu Next

Basada en la ambiciosa Ubuntu 16.04 LTS, esta nueva versión de Guadalinex Edu se basa en el núcleo 4.4.0 de Linux por lo que tendrá más compatibilidad con determinado hardware que no era reconocido por la anterior versión, Guadalinex Edu 2013. Por otro lado nos encontramos con un sistema más pulido y más sencillo, con todas las aplicaciones educativas incluidas de serie, y las herramientas necesarias para poder trabajar dentro de un centro educativo con infraestructura de servidores.

Guadalinex Edu Slim

Dado que se ha pensado en equipos más antiguos o con recursos limitados, se libera una versión Slim de la distribución para que el hardware de dotación más antiguo de los centros educativos pueda correr fluidamente con esta nueva versión. Así pues, para conseguir cierto grado de fluidez y mejor rendimiento, el CGA se ha basado en el entorno de escritorio LXDE, un escritorio que se caracteriza por los bajos recursos que consume y un mejor aprovechamiento de estos. Incluye de serie las mismas aplicaciones educativas que su hermana mayor, la Next, e incluye el mismo tema de Arc con temas e iconos idénticos al de la versión con GNOME. Eso sí, el fondo de pantalla se ha cambiado para diferenciar los dos sabores de esta nueva versión a simple vista. Mientras que en Next predomina el color azul, en Slim lo hace el verde.

versionslim
Escritorio de la nueva Guadalinex Edu Slim

Incluye (al igual que la versión Next) un renovado e intuitivo centro de software, que permitirá la instalación de aquellas aplicaciones no incluidas por defecto en la distribución. Del mismo modo también incluye un centro de control para configurar el software y el hardware de nuestros equipos. Con LibreOffice, Firefox, VLC, DNI-e…, el CGA convierte tanto a Next cómo a Slim en un sistema totalmente operativo listo para usar tras sólo instalarlo (Plug and Play).

ItalC, CRV y SIGALA unificados en la nueva Herramienta de Gestión de Recursos (HGR)

El sistema de control de aulas ItalC fue incorporado en Guadalinex Edu por el CGA para permitir al profesorado de los centros educativos andaluces poder supervisar y ayudar al alumnado que estuviera trabajando en un dispositivo con Guadalinex Edu.

El Cañón de Red Virtual (CRV) se añadió por primera vez en Guadalinex Edu V3 para que el docente pudiera proyectar la pantalla de su equipo a la de los equipos del alumnado. Con esto se evitaba, en la medida de lo posible, adquirir proyectores costosos para tener que reflejar la pantalla de un equipo a un aula en concreto. El sistema funcionaba introduciendo la IP del dispositivo servidor (equipo del profesorado) al equipo cliente (dispositivo del alumnado).

SIGALA, acrónimo de Sistema Integral de Gestión de Aulas y Localización del Alumnado fue una solución integral desarrollada por el CGA en 2010. El objetivo de este software era el de poder usar CRV e ItalC en centros educativos que no tenían dotación de infraestructuras de servidores. Por otro lado permitía controlar los equipos que se conectaban a un grupo en si, cambiar la identificación del alumnado, enviar o recibir documentos, etc.

Estos tres programas con el paso del tiempo se han ido quedando obsoletos y por ende con fallos de funcionamiento. Por ello, desde el CGA se ha desarrollado un software innovador basado en tecnologías actuales y para ser empleado en infraestructuas modernas. HGR estará disponible tanto para Next y Slim como para Guadalinex Edu 2013. La funcionalidad de este software permite controlar los equipos conectados a un grupo de HGR, enviar comandos remotamente, apagarlos, reiniciarlos, abrir programas más comunes, enviar archivos colaborativos, y un sin fin de utilidades que seguramente sean agradecidas por los centros educativos.

hgr
La nueva Herramienta de Gestión de Recursos bajo Guadalinex Edu Next

La descarga de esta nueva versión se encuentra disponible en aquellos centros educativos con infraestructura de servidores. Además, en breve se ofrecerá la imaen ISO para ser instalada en aquellos colegios o institutos que no son TIC, o por cualquier interesado para ser empleada en el hogar. Para esto último se liberará en breve la versión doméstica de Guadalinex Edu.

Página de Guadalinex Edu Next

Documentación acerca de Guadalinex Edu Next y Slim en el siguiente enlace

Link de la noticia oficial redactada por el CGA

En definitiva, se ha conseguido crear un sistema operativo basado en la era informática actual, con un diseño intuitivo y fácil de usar, actualizada y nueva, y con una versión pensada específicamente para aquellos equipos con limitaciones en recursos de hardware.

guadalinexedu_logo

20 comentarios en “Liberada la nueva Guadalinex Edu Next y Slim

  1. Decir que bienvenida la nueva versión y mi apoyo a todos quienes la hacen. Estaba esperando con ansia dicha versión y también la doméstica. Gracias y un saludo.

    Me gusta

    1. Buenas tardes, Javier

      La distribución ha tardado en ser liberada dado las exhaustivas pruebas que debe realizar el CGA en los equipos informáticos de los centros educativos de Andalucía. En esta nueva versión han sido ciudadosos con el tema del diseño, ya que como verás en las imágenes tiene un diseño intuitivo y elegante. Por otro lado no se descuida este aspecto en la versión Slim para aquellos equipos que tienen un hardware limitado (la versión Slim es similar a la versión Lite de Guadalinex Ciudadano) y dispone de las mismas aplicaciones que la versión Next.
      Aunque no hay información oficial, todo parece apuntar a que habrá versión doméstica de estas dos versiones, que servirán para utilizar Guadalinex Edu en los hogares.

      Saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

    1. Buenos días.

      La mayoría de los equipos informáticos de los centros educativos tienen una arquitectura de 32 bits. Por ello, para mantener el sistema y el parque informático lo más homogéneo posible se libera una versión de 32 bits con dos entornos, uno para los equipos más potentes y otro para los equipos más antiguos con hardware modesto. En la versión doméstica de Guadalinex Edu (que permite su instalación en los equipos personales) sí que se desarrollan versiones para 32 y 64 bits. Al menos hay que tener en cuenta el gran trabajo que se ha realizado desde el grupo de desarrollo del CGA para hacer una distribución sencilla, fácil e intuitiva.

      Un saludo.

      Me gusta

      1. El problema está en el hardware que hay en los centros. Son muy obsoletos. Quizás la clave esté en que renueven los equipos de los Centros TIC, pero sería muy costoso. Aunque si hay dineros para otras cosas, ¿por qué no para renovar el hardware obsoleto?

        Un saludo.

        Me gusta

  2. Me encontré como en Meneame se hacían eco de la noticia publicada en Barrapunto.

    Siempre que veo noticias acerca de distros personalizadas me asalta la duda acerca de lo que se obtiene con ellas, fundamentalmente por dos motivos:

    – Primero porque cuando leo cosas como que en «En esta nueva versión han sido ciudadosos con el tema del diseño, ya que como verás en las imágenes tiene un diseño intuitivo y elegante», no puedo evitar comparar lo que puedo ver en las capturas de pantalla con distros cuyo resultado es casi exclusivamente fruto del esfuerzo personal de sus desarrolladores como Kaos, Chakra o Neon. Hombre/Mujer… confío en que el «cuidado» vaya más allá de estampar los nombres de la distro y la Junta, y cambiar el color al fondo de Ubuntu. Suena muy bien eso de HGR. Mejor dicho, suena fatal, pero promete si funciona como promete.

    – Y segundo porque el problema que tenéis es que si la distro no se mantiene en los niveles deseables, los agujeros de seguridad son del tamaño del Sánchez-Pizjuán y el Benito Villamarín, juntos. A este respecto, leer que el kernel es el 4.4.0 (creo recordar), no es especialmente alentador, cuando tenemos loco al pobre Torvalds intentando llegar al 4.9.x+ a paso de legionario desesperado o a Ubuntu (vuestra base), publicando versiones cada semana. Si llevamos esto a vuestro propio historial… pues ya me direis.

    Por cierto, le mantengo vivo el portátil que recibió hace unos años a mi hija con Debian y es una lástima que no lo use para casi nada. Con esto quiero decir que echo de menos objetivos más ambiciosos, como ir más allá de los centros TIC.

    Pero al margen de estas cuestiones, que espero toméis como críticas constructivas, os animo para que sigáis (puestos a gastar dinero, mejor en estas cosas que en otras). Así que, suerte y a la faena, porque en el fondo estoy con vosotros.

    Salu2

    Me gusta

    1. Buenos días, Juan Carlos

      Dado que esto es un blog meramente informativo acerca de nuevos desarrollos basados en software libre tales cómo Guadalinex Ciudadano, Guadalinex Edu o cualquier distro basada principalmente en software libre, puedes trasladar lo que expresas anteriormente en tu comentario al Canal CGA Educación en Youtube (youtube.com/cgaeducacion) para que lo tengan en cuenta.

      Un saludo.

      Me gusta

      1. Enhorabuena por el talante… dice mucho (y bueno), acerca de vuestro trabajo. Debo confesar que es una sorpresa.

        No. Mi comentario no pretende suscitar ninguna animadversión hacia la distro. Incluso tuve dudas acerca del envío, pues el objetivo en todo caso es «empujaros» a mejorar vuestro trabajo y no que quién lo lea piense que el esfuerzo es en vano.

        Espero la publicación de las iso de carácter general para probarlas y ya escribiré algo en mi site con los resultados.

        Salu2 y ánimo.

        Me gusta

        1. Buenas de nuevo, Juan Carlos

          A lo que me quería referir es que simplemente hago difusión y publico los desarrollos de carácter más tentador de lo que se hace con Guadalinex Ciudadano o Guadalinex Edu. Con esto me refiero a que tus apoyos y demás se los deberías dar directamente al CGA, y por eso te he escrito anteriormente el enlace al Canal CGA Educación en Youtube.

          En cuanto a las imágenes ISO siempre el CGA las ha publicado para tenerlas a disposición en los centros educativos. A lo que quiero llegar es que ahora mismo se ha lanzado la versión para Entornos Educativos, es decir, en esta versión no tendrás acceso cómo superusuario al sistema, la instalación es desatendida y creo que borra todas las particones de Linux (menos la de Windows). Por ello se lanza una versión para Entornos Domésticos que es de carácter general. Osea, tienes el mismo entorno que la versión educativa, salvo que puedes ser superusuario del sistema y la instalación la haces al igual que si fuera una Ubuntu.

          Cuando publiques un artículo en tu web (que por cierto está muy bien :)) puedes hacérmelo llegar por un comentario y publico tu noticia por aquí (con el enlace a la noticia de tu web, por supuesto).

          Un saludo.

          Me gusta

      1. Hola…

        Creo que si, vaya… me pilla muy lejos el 2009, pero creo que si.

        Por lo que al portátil de la junta se refiere, lo actualicé un poquito poniéndole un ssd y ampliándole la ram a los 2 GB soportados. Tras esto le instalé ubuntu 16.04 y va bastante decente para uso doméstico.

        Quienes deberían ponerse las pilas son las decenas de centros de formación en los pueblos, que vas y te encuentras instalaciones hechas añicos, cuando no software privativo (vamos, que tiene migas pagar licencias de sistemas propietarios para entrar al facebook, poniendo la excusa de que no hay dinero para promover formación).

        Algún responsable debería hacérselo mirar (salvo que haya otras historias de por medio que le interesen más que mejorar la cultura de sus vecinos, claro).

        Salu2

        Me gusta

        1. ¿En los centros Guadalinfo han sustituido Guadalinex Guadalinfo por Windows?

          Eso está prohibido, al igual que sustituir Guadalinex Edu por Windows en los centros educativos. En este país de mierda, cada uno hace lo que le sale de sus cojones, y así nos va. Estas cosas me indignan bastante.
          Si un pc tiene Guadalinex, te lo tragas y punto, y sino, se compra uno con el Window$ y su licencia privativa. En los ordenadores de los centros educativos y Guadalinfo, al ser públicos, deben venir tal y como están.

          Si la Junta fomentase realmente el uso de Guadalinex… pero como no, viene el típico docente impertinente (si se le puede llamar docente) y cambia Guadalinex Edu por un Windows de mierda pirata.

          Un saludo.

          Me gusta

        2. No creo, sospecho que lo hacen por desconocimiento y/o comodidad: aquí en mi localidad no hay ni una tienda de informática que pase de instalar una Ubuntu con el «siguiente, siguiente»; para resolver problemas en un equipo con Linux no les da (ni dedican tiempo a formarse porque es poca la gente que solicita dicho servicio)

          Me gusta

          1. ¿Pero ves normal que en los centros educativos cambien Guadalinex Edu por Windows y encima pirata? Vamos, yo no lo veo, pero si que pediría más formación. A nivel técnico, con Guadalinex se puede hacer casi lo mismo que con Window$, y últimamente es algo más intuitivo. No se donde hay excusa…

            Me gusta

      2. No me he referido a los Guadalinfo… tan sólo he pisado uno una vez, hace varios años y aquello tenía pinta de cybercafé… quiero decir, que no se muy bien que papel juegan en lo de llevar Andalucía al siglo XXI, ni de que herramientas se valen para ello (por si alguno no lo sabe, seguimos en el XIX, más o menos).

        Amigos, viendo vuestros comentarios me alegra ver que hay vida inteligente en esta tierra, pero también debéis ser conscientes que formáis parte de ese grupo de dos personas, de cada cien, que utiliza software libre.

        Dicho de otro modo, los otros noventa y ocho nos ven como a frikis.

        A mi modesto modo de ver las cosas (y como friki que soy en cuanto a tecnología, es muy probable que esté equivocado), el problema es la falta de políticas eficaces para acercar a la población el mundo de la tecnología.

        El personal que dirime estas cuestiones es el primero al que deberían sustituir el bonito, pero ineficaz, improductivo y caro software privativo, por software libre, para que aprendiera que para sacar las fotos de un teléfono manzanero no hace falta comprarse un ordenador manzanero, ni instalar software manzanero…

        Como no lo saben, tenemos un analfabeto tecnológico que se gasta entre ambos paratos un pastizal del quince para sacar las fotos y, como aquello funciona y además le ha parecido sencillo, llega a la conclusión de que eso es lo que conviene al resto de analfabetos del lugar… y ya tenemos Andalucia en el siglo XXI (para ser justos, me da que es lo mismo que ocurre en el resto de la piel de toro, con la diferencia de que un andaluz tiene muuuuchoooo menos bolsillo).

        En fin… ánimo y que no decaiga a pesar de los analfabetos.

        PD: en ningún momento pretendo ofender a nadie, sino centrar el problema. Cada cuál es muy libre de utilizar lo que prefiera… faltaría más.

        Me gusta

        1. Muy coherente y de acuerdo con tu opinión.

          Pero al final, a este paso, el WIndow$ de Microsoft dejará de seguir existiendo. No hablo ni de hoy ni de mañana, pero dale unos años o incluso décadas. La gente lo usa porque es lo que viene con un equipo al comprarlo. Si al comprar un determinado hardware viniera sin sistema operativo, y nos dieran la opción de pagar por WIndow$ o nada por Ubuntu, escogeríamos este último. El monopolio de Microsoft con las empresas, fabricantes de PCs y gobiernos es lo que nos lleva, en varias ocasiones y si no tomamos nuestras propias decisiones, a depender del software de Microsoft y sus licencias.

          En Andalucía hace falta ya o actualizar el decreto 72/2003 o una ley que promueva, fomente y aposte definitivamente por el software libre, y ya que tenemos la distribución Guadalinex creada (y sus correspondientes organismos, como CGA en la Educación) seguiría desarrollando dicha distro y aportando mejoras y soluciones a Ubuntu – Canonical. Pero como a nuestros políticos no les interesa el software libre pues así vamos.

          Lo de crear una distro de Linux por cada CCAA se ve desde mi punto de vista lógico, pues da más independencia y decisiones que tener algo global para toda España. Pero hombre, si hubiera una ley a nivel nacional, de fomento del software libre al menos en la Educación, las cosas cambiarían.

          Un saludo.

          Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.