Publicada ISO de Guadalinex Edu Next

Después de una semana tras el lanzamiento de Guadalinex Edu Next y Slim, ya se encuentra disponible para su descarga la imagen ISO de esta nueva versión para los equipos de dotación de los centros educativos andaluces.

La imagen ISO de Guadalinex Edu Next y Slim para centros educativos posibilita la instalación de este nuevo sistema operativo en aquellos centros educativos que no cuenten con infraestructura de servidores, o que quieran realizar la instalación a través de un pendrive.

next

En esta imagen ISO se puede instalar además la versión específica para los equipos NUC de la Solución Digital Integral (Guadalinex Edu Next SDI) y para los equipos con recursos hardware llimitados (Guadalinex Edu Slim).

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La imagen ISO sólo es para entornos educativos, es decir, para los equipos de dotación que suministra la Consejería de Educación a los centros educativos.
  • En esta versión para entornos educativos no se dispone de acceso root al sistema, o lo que es lo mismo, no se puede ser superusuario.
  • La instalación es desatendida, de manera que aquellas particiones de sistemas Linux serán borradas y aprovechadas para Guadalinex Edu, excepto las particiones de Windows (NTFS) las cuales se respetan para aquellos equipos duales.
  • Sólo se pueden instalar aquellas aplicaciones disponibles en el centro de software, por lo que si se necesita software adicional, el personal TIC de cada centro educativo deberá hacer una petición de servicio a SIGILA.
  • Se necesita un pendrive cuyo tamaño mínimo sea de 4GB.

Para aquellos usuarios que quieran utilizar Guadalinex Edu Next y Slim en sus ordenadores personales, deberán esperar a la versión doméstica de estas dos nuevas ediciones. Si os impacentáis demasiado, podéis probar esta nueva versión en una máquina virtual para ver el anticipo de lo que supondrá la versión doméstica.

descarganext

Descarga de la ISO de Guadalinex Edu Next y Slim desde este enlace

MD5: 784680acb5f74b89bfa5bf59b92e630a

Anuncios

33 comentarios sobre “Publicada ISO de Guadalinex Edu Next

  1. Buenas,

    Yo he intentado instalarlo en mi ordenador TIC (El verde) y no funciona el programa de instalacion. Yo selecciono el OS (Next) y establezco un usuario y una clave y no arranca el programa. Se queda unos segundos pensando y de nuevo me dice que escoja el sistema a instalar.

    Hay alguna solución?

    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Antonio,

      Es muy raro que te pida clave nada más seleccionar la versión a instalar. ¿Desde que versión de Guadalinex Edu has creado el llavero de instalación? ¿Lo has hecho desde otro sistema?

      Por cierto, la versión que hay que instalar en esos equipos es la Slim.

      Un saludo.

      Me gusta

      1. Lo he creado desde Windows con Rufus que nunca ha fallado y también lo grabé en DVD y me dice lo mismo. Lo he probado en una máquina virtual y tampoco funciona.

        Saludos.

        Me gusta

      2. Uhm… ¿Quizás se ha descargado mal la ISO? ¿Puedes hacer la suma MD5?

        Es raro. Desde Rufus hice yo también un llavero USB con la versión para centros educativos, pero de Guadalinex Edu 2013 y me funcionó correctamente.

        Quizás sea que la ISO no se ha descargado correctamente. Comprueba la suma MD5, y si coincide seguimos investigando.

        Un saludo y gracias por comentar.

        Me gusta

      1. Buenas,

        Ha funcionado con Unetbootin! Lastima que la Junta de Andalucia siga sin darnos la posibilidad de conocer cual es la clave de superusuario para estas versiones. Espero que salga la versión doméstica pronto.

        Saludos

        Me gusta

      2. Hombre… con esa restricción se evita tocar las partes más críticas del sistema. Imagina que en una red de centros educativos que alberga a casi 1 millón de equipos se tuvieran que atender incidencias por haber toqueteado en donde no se debe. Así se ahorra tener que ir arreglando cosas que se han tocado sin deberse.

        Técnicamente no es la Junta de Andalucía, sino el CGA. Evidentemente cómo bien dices, para eso está la versión doméstica.

        Por curiosidad, ¿has instalado la versión Next o Slim en ese equipo? ¿Qué tal te va el equipo con esta nueva versión de Guadalinex Edu?

        Un saludo.

        Me gusta

      1. No. No lo he instalado en uno TIC porque ese tiene dual boot con Lubuntu y Windows y no lo quiero tocar. Lo he instalado en un Dell con 2.5GB de RAM

        Me gusta

      2. Si, eso he visto pero hasta que no salga la Domestica no la voy a instalar en ningun otro ordenador porque parece que los comandos para que arrancara el root y cambiar la clave ya no sirven entonces no me vale si no puedo ser administrador.

        Saludos

        Me gusta

  2. ¿Alguna fecha prevista para la versión doméstica?
    Por cierto, no veo cómo instalar la versión para centros que distribuis. He descargado el ISO, comprobado la suma, creado el pendrive con Unetbootin y el portátil Olidata no lo reconoce como SO de arranque. No veo dónde seleccionar Next o Slim, simplemente vuelca el ISO y parece un pen de arranque, pero no lo hace.

    Me gusta

    1. Buenas, Federico

      Parece que siempre el CGA suele publicar la versión doméstica de Guadalinex Edu después de liberar la versión para centros educativos (entornos educativos).

      ¿Con qué programa has generado el llavero USB de Guadalinex Edu Next? ¿Lo has hecho desde Windows, o quizás desde Guadalinex Edu? En caso de ser desde Windows o Guadalinex Edu, ¿desde que versión lo has creado?

      Un saludo.

      Me gusta

  3. Acabo de crear un llavero USB con Guadalinex Edu 2013 ciudadano y no puedo utilizarlo; me aparece la pantalla en la que se pide un usuario y contraseña. La misma imagen ISO la he utilizado en VirtualBox y había funcionado perfectamente.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Jose Martín, prueba a descargarte de nuevo la imagen ISO de Guadalinex Edu Next y Slim desde este enlace: http://centros.edu.guadalinex.org/centros/guadalinexedu-nextslim-instalador-centros-2016122201.iso

    Prueba a crear de nuevo el llavero USB desde la herramienta Creador de Llaveros USB Guadalinex Edu disponible en Aplicaciones > Herramientas del sistema > Creador de Llaveros USB y comenta si te ha funcionado.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  5. Hola de nuevo,
    – ISO recién descargada del enlace anterior
    – USB creado con GuadalinexEdu 2013 doméstico, Creador de LLaveros USB Guadalinex Edu
    – Intento instalar y aparece una pantalla con errores que pide Enter User Name:
    Un saludo

    Me gusta

    1. Buenas Jose Martín,

      Haciendo una investigación más exhaustiva del problema, parece que el error viene desde la versión del creador de Llaveros USB Guadalinex Edu que se encuentra en la versión doméstica de Guadalinex Edu 2013.

      Para actualizar el creador de llaveros USB hay que hacer el siguiente procedimiento:

      1- Nos descargamos el paquete .DEB desde este enlace: http://centros.edu.guadalinex.org/Edu/catcorner/pool/main/c/cga-usb-creator/cga-usb-creator_0.1-37_all.deb

      2- Entramos a una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) o combinación de teclas Ctrl+Alt+T

      3- En la terminal escribimos cd Descargas y después sudo dpkg -i cga-usb-creator*

      Una vez instalado el Creador de Llaveros USB, el creador de discos de arranque se unificara con éste y quedará accesible desde Aplicaciones > Herramientas del sistema > Administración > Creador de llaveros USB > Creador de Llaveros USB Guadalinex Edu

      Intenta de nuevo a crear el llavero USB y en caso de que siga persistiendo el error buscaremos otras alternativas.

      Un saludo.

      Me gusta

  6. He instalado la Next, pero en un equipo antiguo Dell de 2009 y no he podido trabajar mucho porque va un poco lento, instalaré la versión Slim. Hecho en falta los menús de Aplicaciones y Lugares a los que ya estaba acostumbrado; aunque es normal actualizar al nuevo diseño de otros sistemas con iconos y búsquedas rápidas para acceder a las aplicaciones también estaría bien mantener estos menús.
    Un saludo.

    Me gusta

  7. Hola
    ya he instalado la versión Slim, y va muy bien; también se agradece mantener el menú de aplicaciones.
    Ahora a esperar la versión para casa.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s