Firma la petición “no más recortes al software libre en la educación pública andaluza”

Tras la implementación del software libre por parte de la Consejería de Educación en 2003, ahora 14 años después se está poniendo en peligro por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Para ello recortará el presupuesto destinado al CGA (y al software libre por consiguiente) a partir de Julio de 2017.

Allá por 2002, una región remota de España se aventuró por la migración al software libre en su administración pública, haciendo especial hincapié en la Educación. Es el caso de Extremadura, que creó su sistema operativo basado en software libre denominado LinEx. Después se enmarcó Andalucía, a través del Decreto 72/2003, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

En el decreto mencionado se hace especial alusión al uso del software libre en el artículo 31:

Artículo 31. Software libre.

1. En las adquisiciones de equipamiento informático destinado a los centros docentes públicos para su uso en actividades educativas, se exigirá que todo el hardware sea compatible con sistemas operativos basados en software libre. Los ordenadores tendrán preinstalado todo el software libre necesario para el uso específico al que estén destinados.

2. El equipamiento informático que la Administración de la Junta de Andalucía ponga a disposición en los centros de acceso público a Internet utilizará para su funcionamiento productos de software libre.

3. La Administración de la Junta de Andalucía fomentará la difusión y utilización orientadas al uso personal, doméstico y educativo de software libre debidamente garantizado. A tal fin se establecerá un servicio de asesoramiento a través de Internet para la instalación y uso de este tipo de productos.

El CGA nace para dar cumplimiento a dicho decreto. Se encarga del soporte, administración, desarrollo y divulgación del uso del software libre en la educación. En 2014 las competencias del CGA pasan a la Agencia de Educación, que en estos años no solo no ha hecho su trabajo deliberadamente, sino que han hecho un despropósito con el servicio, no aportando los recursos necesarios y dejando un gran vacío en la difusión de dicho producto.

No podemos seguir en este silencio y engaño por parte de la Agencia. Introducir el software libre en las aulas supuso un gran esfuerzo por parte de la administración andaluza, dado que no solo consta de la implementación en si (no estamos hablando de una migración) sino también el soporte técnico, y la formación a los docentes andaluces a través de los CEP. Por lo tanto el uso del software libre ha conllevado a un ahorro económico dado que se prescinde de licencias costosas.

El movimiento que quiere adoptar la Agencia a partir de Julio está suponiendo de manera voluntaria pero opaca el paso de Window$ a los centros educativos andaluces.

Por lo tanto, si estás en contra de dicho movimiento (tanto del recorte al software libre y del CGA, como del paso de Window$ a los centros) firma la siguiente petición.

Esperemos que el número de firmas sea elevado para poder paralizar los recortes que está llevando a cabo la Agencia de Educación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s