Si sois de aquellos que estáis informados tanto a través de este blog como por otras vías del “mundillo” del software libre que rodea a los centros educativos andaluces, el CGA de la Junta de Andalucía liberó en Diciembre dos nuevas versiones que renuevan y actualizan el sistema operativo con un nuevo “stack” gráfico.

En otras palabras se sustituye al antiguo (y poco vistoso) Gnome Classic por su sucesor más potente a nivel gráfico y de funcionalidades (Gnome Shell). Pero como en todo cambio tecnológico hay algunas cosas que podamos echar en falta de su antecesora, Guadalinex Edu 2013, como puede ser los botones de las ventanas a la derecha.

Y es que la idea de poner los botones a la izquierda ha sido algo que seguramente los desarrolladores de la ditribución educativa hayan querido heredar de Ubuntu bien por dejarlo tal y como venía o bien por meter un cambio nuevo para diferenciar a Guadalinex Edu 2013. Pero lo cierto es que la propia Ubuntu va a implementar los botones a la derecha en su nueva distribución 17.10 que traerá consigo a GNOME Shell sustituyendo definitivamente a Unity.

Yendo al grano, lo primero que vamos a hacer es abrir una terminal, bien a través de Ctrl + Alt + T o bien a través de Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Terminal

terminal_guadalinexnext
Terminal de Guadalinex Edu Next

Una vez en ella lo que debemos de hacer es bien simple. Basta con escribir el siguiente comando para que los botones pasen a la derecha con la posición minimizar, maximizar y cerrar respectivamente:

gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences button-layout ‘:minimize,maximize,close’

Inmediatamente después de pulsar la tecla intro los controles se cambiarán a la derecha.
Otra solución es también poder mostrar el día del mes en el que estamos. Actualmente en el panel superior solo se muestra el nombre del día y la hora. Con otro sencillo comando en la terminal conseguiremos que se muestre el día y el mes en el que estamos:
gsettings set org.gnome.desktop.interface clockshowdate true
Así de sencillo hemos conseguido cambiar el formato de fecha en el panel superior de nuestra Guadalinex Edu Next
fecha
Formato de fecha tras introducir el comando

Por último, y en el caso de estar ante una SDI (Solución Digital Integral) de la que no disponen de teclado físico, lo que haremos será que el teclado se muestre automáticamente cuando detecte que vamos a escribir (p.ej buscar en Firefox, escribir en LibreOffice,…).

Primeramente nos iremos a Onboard (Aplicaciones > Acceso universal) y pincharemos en Onboard.

Se nos mostrará una especie de cuatro cuadrados en el panel superior. Clicaremos en preferencias y en la nueva ventana que se nos abre nos vamos a la categoría General y activaremos “mostrar automáticamente al mostrar texto”

 

onboard.png
Preferencias de Onboard

En la ventana que se nos abre, deberemos pulsar en Sí para que Onboard se muestre automáticamente. Pero aún no hemos terminado y para concluir definitivamente el paso deberemos ir a Aplicaciones al inicio pulsando Alt+F2 y escribiendo gnome-session-properties. Allí pulsaremos el botón Añadir y tanto en nombre como en comando escribiremos onboard

onboard2.png
Proceso gráfico para añadir Onboard a las aplicaciones al inicio

En definitiva, se trata de una forma de sacar el máximo aprovechamiento y rendimiento a Guadalinex Edu Next que al fin y al cabo se basa en una Ubuntu 16.04 a la que poco le queda de su interfaz gráfica.

¿Comentarios?

Anuncios