Como adaptar Guadalinex Edu Next para que el paso sea menos “traumático”

Si sois de aquellos que estáis informados tanto a través de este blog como por otras vías del “mundillo” del software libre que rodea a los centros educativos andaluces, el CGA de la Junta de Andalucía liberó en Diciembre dos nuevas versiones que renuevan y actualizan el sistema operativo con un nuevo “stack” gráfico.

En otras palabras se sustituye al antiguo (y poco vistoso) Gnome Classic por su sucesor más potente a nivel gráfico y de funcionalidades (Gnome Shell). Pero como en todo cambio tecnológico hay algunas cosas que podamos echar en falta de su antecesora, Guadalinex Edu 2013, como puede ser los botones de las ventanas a la derecha.

Y es que la idea de poner los botones a la izquierda ha sido algo que seguramente los desarrolladores de la ditribución educativa hayan querido heredar de Ubuntu bien por dejarlo tal y como venía o bien por meter un cambio nuevo para diferenciar a Guadalinex Edu 2013. Pero lo cierto es que la propia Ubuntu va a implementar los botones a la derecha en su nueva distribución 17.10 que traerá consigo a GNOME Shell sustituyendo definitivamente a Unity.

Yendo al grano, lo primero que vamos a hacer es abrir una terminal, bien a través de Ctrl + Alt + T o bien a través de Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Terminal

terminal_guadalinexnext
Terminal de Guadalinex Edu Next

Una vez en ella lo que debemos de hacer es bien simple. Basta con escribir el siguiente comando para que los botones pasen a la derecha con la posición minimizar, maximizar y cerrar respectivamente:

gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences button-layout ‘:minimize,maximize,close’

Inmediatamente después de pulsar la tecla intro los controles se cambiarán a la derecha.
Otra solución es también poder mostrar el día del mes en el que estamos. Actualmente en el panel superior solo se muestra el nombre del día y la hora. Con otro sencillo comando en la terminal conseguiremos que se muestre el día y el mes en el que estamos:
gsettings set org.gnome.desktop.interface clockshowdate true
Así de sencillo hemos conseguido cambiar el formato de fecha en el panel superior de nuestra Guadalinex Edu Next
fecha
Formato de fecha tras introducir el comando

Por último, y en el caso de estar ante una SDI (Solución Digital Integral) de la que no disponen de teclado físico, lo que haremos será que el teclado se muestre automáticamente cuando detecte que vamos a escribir (p.ej buscar en Firefox, escribir en LibreOffice,…).

Primeramente nos iremos a Onboard (Aplicaciones > Acceso universal) y pincharemos en Onboard.

Se nos mostrará una especie de cuatro cuadrados en el panel superior. Clicaremos en preferencias y en la nueva ventana que se nos abre nos vamos a la categoría General y activaremos “mostrar automáticamente al mostrar texto”

 

onboard.png
Preferencias de Onboard

En la ventana que se nos abre, deberemos pulsar en Sí para que Onboard se muestre automáticamente. Pero aún no hemos terminado y para concluir definitivamente el paso deberemos ir a Aplicaciones al inicio pulsando Alt+F2 y escribiendo gnome-session-properties. Allí pulsaremos el botón Añadir y tanto en nombre como en comando escribiremos onboard

onboard2.png
Proceso gráfico para añadir Onboard a las aplicaciones al inicio

En definitiva, se trata de una forma de sacar el máximo aprovechamiento y rendimiento a Guadalinex Edu Next que al fin y al cabo se basa en una Ubuntu 16.04 a la que poco le queda de su interfaz gráfica.

¿Comentarios?

Anuncios

6 comentarios sobre “Como adaptar Guadalinex Edu Next para que el paso sea menos “traumático”

  1. Hola,

    Eres de los pocos fans de Guadalinex Edu que escribe sobre Guadalinex Edu. Es todo un mérito. Te animo a que sigas en esta línea.

    El 13 de Junio el CGA finalizó un RFC que solicité para que añadiera la opción de poder mostrar el día del mes en el que estamos. No es una opción que viene por defecto. Para que se muestre la fecha: Panel de control > Configurador de Escritorio de Guadalinex Edu > Mostrar fecha larga en el panel superior.
    La solución es un poco “chapuzas” pues debería poder configurarse desde el propio applet donde se muestra la fecha y hora como en Slim que sí está resuelto. En Slim se permite un pequeño diálogo para poder definir el formato, Por ejemplo, %e / %m %A %H:%M:%S Este podría accederse en la propia ventana de calendario (al pulsar btn dcho sobre la fecha/hora en el panel superior)

    Me gusta

    1. Buenas,

      Gracias por el comentario. La verdad es que habría que preocuparse más por el impulso del software libre en la Educación meramente por motivos éticos. Si nadie apoya al sistema actual empleado, lo único que puede pasar a corto-largo plazo es que el sistema desaparezca introduciendo el nefasto Window$ en las aulas.

      En cuanto al desplegable de fecha y hora de Guadalinex Edu Next es cierto que no se puede modificar el formato de fecha/hora desde el mismo, pero esta situación ya la venimos “heredando” desde Guadalinex Edu 2013 (si no recuerdo mal). De echo, en 2013 ya se perdía la posibilidad de cambiar la hora desde el propio applet del panel, había que recurrir al Centro de Control.

      Lo del Configurador de Escritorio es algo para salir del paso. Es útil si no tenemos el comando para cambiar el formato (al fin y al cabo es una modificación de los schemas de gsettings) pero si no conocemos el Configurador de Escritorio o la propia funcionalidad de nada servirá.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Siguiendo tu sugerencia también solicité en un RFC esto: GEDU Next > Opción para poder definir la posición de los botones: minimize,maximize,close a la derecha o a la izquierda del marco superior de las ventanas. Por defecto, deberían ir a la derecha para que sea igual que en Slim.

    Motivo de la petición : Se homogeiniza la posición de estos botones en Slim y en Next. Tanto alumnos como profesorado tiene que cambiar de terminal casi constantemente. Unos son equipos de bajas prestaciones con Slim y otros, no. La configuración de esta opción podría añadirse al panel “Configurador del Escritorio” del centro de control de software gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences button-layout ‘:minimize,maximize,close’
    Efecto no implementacion: Estar cambiando de una forma a otra. Que decida el usuario.

    Motivo del rechazo:
    Esta solicitud no funciona por incompatibilidad entre el entorno de escritorio y la distribución en sí. Se ha intentado implementar con malos resultados, asi que se decide con acometer el cambio.

    Podrían haber añadido un nuevo selector en Panel de control > Configurador de Escritorio de Guadalinex Edu como en el caso de poder Mostrar fecha larga en el panel superior, mencionado en tu artículo.

    Me gusta

    1. No hay excusa para rechazar la petición.

      Podrían haber modificado el configurador de escritorio de tal manera que al desactivar la opción de tener los botones a la derecha de la ventana, el sistema introduciese el comando para poner los botones a la izquierda de nuevo.

      Es básicamente lo que se hace con cambiar el formato de hora, que se pone en “true” para mostrar la fecha larga y “false” para mostrar la corta. Con los botones habría que cambiar la orden en si.

      Me gusta

  3. Sobre el asunto de Onboard, lo de utilizar un teclado virtual en la pantalla de la SDI es un engorro para todos. Fíjate que los videos de demostración del canal Youtube del CGA, utilizan un teclado externo y no se ponen a teclear letra a letra en pantalla. El alumnado podría averiguar fácilmente las contraseñas que se escriban
    Lo mejor es conectarle a la SDI un conjunto de teclado y ratón inalámbrico que se pueda manejar desde la mesa del profesor/a. Lo ideal sería conectarle a la NUC interna, un duplicador de imagen para dar salida a un monitor colocado en la mesa del profesor/a. Se le facilita la vida al porfesor que quiere proyectar sus recursos personales y de Internet. La solución se explica en este artículo y se complementa con el comentario que he añadido hoy: [TIC] Usar la Smart Board 800 desde el ordenador del profesor https://andalinux.wordpress.com/2015/10/06/tic-usar-la-smart-board-800-desde-el-ordenador-del-profesor/#comment-12547 – Blog “Inforrmático de Guardia”

    Me gusta

    1. Sería un engorro para el de los vídeos del CGA tener que estar tecleando “virtualmente”. Escribir de esa forma es algo lento y que en ocasiones hasta suele estresar.

      En cuanto a las claves es el punto más débil que puede tener. Efectivamente las contraseñas se pueden ver si estamos escribiendo directamente desde la pizarra.

      Hay otra situación que ya comentó el compañero del blog “Informático de Guardia” y es que se accedía a la pizarra contra protocolo VNC a través de Remmina (u otro programa). En Next/Slim se ha perdido la posibilidad (al menos a nivel gráfico) de poder abrir acceso para que un pc con Guadalinex/Ubuntu/Window$ se pudiera conectar de manera remota, “dotándola” de teclado y ratón.

      En cuanto al duplicador de imagen y teclado/ratón es una magnífica idea para dotar a la SDI pero la solución hubiera estado en que directamente se hubieran montado las SDI con monitor externo, teclado y ratón físico, al igual que han hecho otras comunidades como Extremadura.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s