Adjudicado el pliego del “nuevo CGA”

Ochocientos mil euros menos, cambio de sede a Sevilla capital y un número de personal que oscilaría entre los 30-35 ha sido adjudicado (como viene siendo desde el nacimiento del CGA) a Isotrol por resultar la oferta económica más baja.

Ya se veía venir la resolución de adjudicación del CGA, o como lo llama la Agencia de Educación, el “Servicio Integral de Atención Digital” (un intento nefasto por cambiarle el nombre al servicio pero que solo se refleja en pliegos, manuales y pocas cosas más). Y es que, desde el nacimiento del Centro de Gestión Avanzado (que finalmente es conocido así para todos) en 2003 la empresa Isotrol ha sido la adjudicataria de los consecutivos pliegos que han salido a licitación desde la puesta en marcha de un servicio técnico centralizado a raíz de la implementación de los proyectos TIC en Andalucía. Y ha sido adjudicataria bien solamente o bien conformando UTEs con Telefónica o Sadiel, entre otros.

Desde la evolución de las TIC en el sector educativo andaluz, como es lógico, el CGA había aumentado en cuanto a número de personal y presupuesto, ya que el número de hardware a atender era mayor. Esta situación cambió en 2014, cuando entró en los “servicios mínimos” pero que se solucionó en 2015 con la incorporación del mismo número de personal y mismo presupuesto que antes de dicha fecha.

Ahora, sencillamente no hay servicios mínimos. Sino que directamente se prescinde de alrededor de unas 20 personas, con lo que quedarían más o menos 30, que tendrían que hacer las mismas tareas que lo que hacen actualmente con aproximadamente 50 trabajadores. No hay servicios mínimos. Se intenta dar un servicio normal, pero que no va a ser así por pura lógica. ¿Cómo van a hacer lo mismo con menos personas?

Hasta ahora, y desde mi humilde opinión, el servicio escaseaba. Escaseaba porque creía que le hacía falta más presupuesto, más personal. A diferencia de otras comunidades (como Madrid con MAX, Valencia con LliureX o Cataluña con Linkat) el CGA no solo se encarga de hacer la distribución educativa Guadalinex Edu, sino desde la administración de todo el hardware de dotación, como de la gestión remota de la red de datos interna de todos los centros públicos, y hasta la validación técnica del nuevo equipamiento que entra a los centros educativos. 

Pensé que se iba a solucionar. Creía  que la voluntad de la Agencia de Educación era mejorar el servicio. Estaba convencido. Hasta que salió a licitación el pliego. Y lo primero que puedes ver es que el presupuesto aumenta a más de 3 millones y medio, y comparándolo con los 2.631.355€ del actual se aprecia, a simple vista, que el CGA va a gozar de más presupuesto y por consiguiente de más personal.

Hasta que aparece el PCAP, y precisamente esa no era la intención… El plazo de ejecución no es de 1 año, sino de 2. Ahí saltan las alarmas. Y en el pliego técnico se deja claro que se requiere de un total de 30 personas como “recursos mínimos” para prestar el servicio con calidad.

¿Calidad? ¿Con 30 personas? ¡Venga ya! Si con 50 escasea. Andalucía es la comunidad con más centros educativos. Por muy centralizado que esté todo es normal que se requiera más personas ¿no?

Pero eso no es todo. Ahí no termina el plan de la Agencia para ir destruyendo poco a poco el CGA (que hasta 2013 pertenecía a la D.G. de Innovación Educativa). Como otro requisito indispensable (y el cuál se valora en un 40%), se pide que la sede actual (construida y mantenida por la propia Agencia) pase a ser ofertada por la empresa licitadora, porque se requiere que esté lo más cerca posible desde la sede de la Agencia para hacer un buen seguimiento del contrato. ¿Seguro que es por eso? No lo creo. La actual sede está a tan sólo a poco más de 4km en coche desde la sede central de la Agencia. ¿Entonces? Sencillo. Se quieren librar de ella, así se ahorran de mantenerla. Ese es el único objetivo. Así es como se empieza a destruir algo, desde mi punto de vista, poco a poco.

Lo que más resalta también es que como criterio de adjudicación sólo piden el presupuesto más bajo (valorado en 60%) y la sede más cerca (40%). No doy crédito. No lo doy, no. En pliegos anteriores se requerían criterios técnicos dado que el servicio que se va a prestar se basa en IT. Esta vez no. Está claro el criterio de la Agencia. Quiere gastarse menos pasta en un servicio profesional a los centros educativos. No quieren que el software libre evolucione. No quieren que hayan nuevos desarrollos. No quieren tener a más personal en plantilla. Nada. Todo es una mentira envuelta en mensajes que intentan transmitir otra situación que dista de la realidad.

Por otro lado el CSME ya no existe. Como lees. Ese Centro de Seguimiento de Material Educativo o Centro de Servicios y Materiales para la Educación ya ha dejado de existir. ¿Quién llevará entonces ahora la gestión del equipamiento en garantía? Sencillo. El CGA. Y con menos personas. No solo era necesario que metieran a más gente para que el servicio se preste en un estándar de calidad. Sino que meten más servicios pero por menos presupuesto y menos personal.

¿La idea que quiero transmitir? Fácil. Que no nos dejen engañar por parte de la Administración. Ellos os contarán (al igual que a mi) un cuento ajeno a la realidad. No les interesa generar ruido. Tampoco es que haya mucha gente a la que le importe esto en realidad. Pero una vez hecho el daño y propagada tal situación no le quedarán palabras para desmentirlo.

¿Y al final quien sufre esto? Los propios trabajadores del CGA y la comunidad educativa. El personal del CGA porque tiene que estar aguantando a la Agencia y a sus “profesionales” (que ya está visto que no tienen ni idea de gestionar “parques informáticos”). Y la comunidad educativa sencillamente porque es quien va a percibir la situación por la que  vamos a empezar a pasar en los próximos meses.

En consecuencia lo peor está por venir. Espero equivocarme. Pero no creo que sea así. El daño ya se está expandiendo, poco a poco. Quizás el número de afectados no sean tantos. O sí. Y lo mejor es que tendremos que estar masticando esta situación durante 4 años, porque el contrato es prorrogable a otros dos años a parte del periodo normal de ejecución.

 

Simplemente quiero reflejar la situación real que vamos a pasar en los próximos años y mi opinión basándome en la pura realidad. A algunos le gustarán. Otros estarán de acuerdo. Luego estará la gente que discrepe y finalmente la que crea que la Agencia está haciendo un buen trabajo con esto.

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DEP

Enlace a la adjudicación en la Plataforma de Contratación

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2 comentarios sobre “Adjudicado el pliego del “nuevo CGA”

  1. Enhorabuena por el resumen informativo ¡Vaya trabajón! Y, sobre todo, de alguien que habla y se preocupa de estos temas inéditos en otros sitios web. No creo que vaya a encontrar un artículo parecido en la Red.
    Enhorabuena a Isotrol y al personal del CGA que se queda. Suerte para los que no se quedan. Las licitaciones son siempre momentos de incertidumbre para todos/as.
    Espero que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) abra y fomente los foros de coordinadores TIC y el del GEDU para el público general, aparte de otros canales de comunicación y participación pública en la Red. También espero que sean generosos a la hora de realizar nuevos desarrollos e innovaciones en el software que mantiene el CGA en los más de tres mil centros públicos andaluces.

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    1. Gracias por el comentario, Jesús.

      No creo que desde la Agencia abran de nuevo los foros (aunque la esperanza es lo último que se pierde) más que nada porque falta fomento por la Administración para incentivar al uso del software libre y de Guadalinex Edu.

      Es una lástima que el número de trabajadores se vuelva a reducir después de lo que pasó en 2014. En ese año ya vimos el parón de nuevos desarrollos por parte del CGA.

      Espero que ahora, con menos personas, intenten satisfacer a la comunidad educativa, aunque por parte de la Agencia ya está claro cuál es su objetivo.

      Un saludo.

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