El último contrato de desarrollo, soporte, gestión y administración sobre la infraestructura TIC desplegada en los centros educativos relega el uso de las TIC en las aulas andaluzas. La Agencia formaliza el expediente 00111/ISE/2016/SC (Servicio Integral de Atención Digital – CGA)

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Lejos han quedado proyectos como la implementación de las TIC en el aula a través del programa And@red y Escuela TIC 2.0, que ya son cosas del pasado. El primero consistía en dotar a las aulas de un ordenador por cada dos alumnos, así como de dotación de servidores por centro. El segundo: el despilfarro  de un ordenador portátil por cada alumno y alumna de 5º de primaria hasta 2º de ESO y la instalación de PDIs en las aulas de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria.

Lo que ha seguido en vigor desde 2003 ha sido la gestión de los recursos tecnológicos de los centros públicos andaluces, de forma centralizada, desde Sevilla, y a través del CGA y el CSME. El CGA fue la clave para poner en marcha y definir el proyecto TIC andaluz, así como del desarrollo, despliegue, actualización y mantenimiento del sistema operativo basado en GNU/Linux Guadalinex Edu, y del desarrollo del software educativo andaluz incluido tanto en la distro como aplicaciones para la gestión no académica del centro educativo. El CSME ha funcionado como un centro para el seguimiento de garantías del material educativo. Este servicio ha dejado de existir y se ha integrado en el CGA.

El último pliego para prestar un Servicio Integral de Atención Digital (CGAa los centros educativos andaluces superaba la ficción. Y es que lo que pedía la Agencia era desorbitado: el seguimiento de garantías de equipos al estilo del antiguo CSME, un centro de trabajo para tener que evitar mantener el actual, tareas “intrínsecas” y alineadas a proyectos, y un sinfín de barbaridades que, al fin y al cabo, se van a cumplir.

La Agencia está dispuesta a seguir adelante con el expediente 000111/ISE/2016/SC. Pliego en el que, aunque intentemos mirarlo de otra forma nada más que vamos a encontrar lo obvio: recortes por todos lados. Recortes en la Gestión de Incidencias, recortes en nuevos desarrollos, recortes en atención al usuario y por supuesto recortes en número de personal.

Hay que tener en cuenta que el CGA no sólo desarrolla la distribución educativa Guadalinex Edu. Es el organismo encargado de la gestión de todo el equipamiento informático en sí, también valida el hardware candidato a incluir en los centros, la infraestructura de servidores, la red de datos interna de los centros educativos. Y un nuevo software que está a punto de salir y que se verá afectado: BIblioWeb v2, el futuro sistema de gestión de bibliotecas escolares de Andalucía.

Por decirlo lo más claro posible: se está despreciando y degradando la implementación de las TIC en las aulas que debería ser algo relevante en pleno siglo XXI. Y como no, la dedicación y esfuerzo de las y los Coordinadoras y Coordinadores TIC, algunos teniendo que echar horas aparte porque la hora de reducción TIC no les llega para su trabajo.

He de decir que uno de los objetivos principales de los Coordinadores TIC, allá por 2003, era el de la coordinación sobre el uso de las TIC en el centro. El coordinador TIC debía funcionar como pedagogo, pero no como técnico. Y en los últimos años esta situación ha ido cambiando hasta el punto en el que algunos coordinadores han actuado como técnicos por la dejadez de la administración en las garantías y gestión del soporte in-situ en los centros educativos.

En definitiva, se han tirado 14 años del proyecto TIC andaluz a la basura. Primero eliminando la implementación de la totalidad de centros educativos en la Red de Centros TIC, después eliminando la implementación de aulas digitales a través de Escuela TIC 2.0, y ahora recortando en la gestión TIC del equipamiento de los centros educativos andaluces.

Enlace de formalización del contrato en la Plataforma de Contratación

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