Recientemente me han llegado preguntas relacionadas sobre el panel de Guadalinex Edu Slim y no es más que nada por la imposibilidad de añadir el botón de apagado una vez se haya borrado accidentalmente. Lo cierto es que en más de una ocasión me ha pasado pero no le he dado demasiada importancia.
Una de las soluciones que siempre propongo es la del famoso comando paneles, aunque viéndolo de otro modo no sólo restaura los paneles sino que también resetea toda la configuración hecha sobre el equipo (fondos de pantalla, navegadores por defecto, aplicaciones predeterminadas,…)
Y solución, como tal, no hay. Lo que haremos será una chapucilla que consiste en copiar el .desktop del menú apagado a una carpeta personal del usuario. Dejémonos de teorías y vayamos a la práctica.
Paso 1: comprobar si la carpeta /.local/share/applications existe en nuestro home
Esta carpeta sirve para mostrar aquellas aplicaciones que se hayan ‘instalado’ en nuestra carpeta (que no en el sistema) en el menú de aplicaciones.
Comprobaremos si esta carpeta existe entrando al navegador de archivos y seguidamente mostraremos los archivos ocultos (conjunción de teclas Ctrl + H o clic en Ir > Mostrar lo oculto).
Veremos una carpeta llamada .local. Entraremos y veremos otra llamada share. Si dentro de esta existe una carpeta llamada applications estupendo, pasaremos al paso 3. En caso contrario seguimos con el paso 2.

Paso 2: crear la carpeta si no existe
En algunos casos puede que nunca hayamos corrido ninguna aplicación en nuestra carpeta personal, aunque si usamos Chromium es raro que no exista ya que esta crea su propia categoría para alojar ahí sus aplicaciones, y por lo tanto crearemos esta carpeta.
Abriremos una terminal (Aplicaciones > Herramientas del sistema > Lxterminal), escribiremos:
mkdir ~/.local/share/applications
Hecho. Carpeta creada.
Paso 3: copiar el lanzador del apagado a la carpeta de nuestro directorio personal
Lanzaremos de nuevo Lxterminal en caso de haberlo hecho en el paso anterior y ahora es cuando copiaremos el acceso directo del directorio del sistema a la carpeta personal. Ejecutaremos:
cp /usr/share/applications/lubuntu-logout.desktop ~/.local/share/applications/
Paso 4: editando el lanzador recién creado para mostrarse en el menú de aplicaciones
El lanzador, por defecto, viene con el valor de la directiva NoDisplay en true que imposibilita que aparezca en el menú de aplicaciones. Para poder mostrarlo lo cambiaremos a false. De otro modo para poder ubicarlo al panel le añadiremos la categoría System que lo agregará en la ruta Aplicaciones -> Herramientas del sistema.
Acudimos a nuestro aliado LXTerminal (de nuevo Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> LXTerminal) o combinación de teclas Ctrl + ALT + T
Teclearemos
nano ~/.local/share/applications/lubuntu-logout.desktop
y se nos abrirá el editor de texto.
Cambiaremos la directiva NoDisplay a false y encima de esta pondremos Categories=System

Guardaremos los cambios con Ctrl O y saldremos de nano con Ctrl X
Paso 5: cerrando la sesión y añadiendo el lanzador al panel superior
Para que los cambios surtan efecto será necesario cerrar la sesión (para recargar las categorías del menú de aplicaciones). Cuando entremos de nuevo en nuestro usuario, nos iremos al panel superior y clicaremos botón derecho sobre cualquier espacio y luego a «Añadir/quitar elementos del panel»
Después haremos los procesos siguiendo el orden de los números
Ahora nos aparecerá un botón de + en la esquina superior derecha del panel. Pincharemos y seguiremos los pasos de la imagen:
¡Listo! Ya tendremos el lanzador para apagar el sistema desde el applet. Si no quieres que aparezca en el menú de aplicaciones vuelve al paso 5 y cambia la directiva NoDisplay a true
Muy buen tutorial.
Respecto a la corrupcion que hay en Andalucia, ya sabia que era corrupta pero tanto? Una lastima vuestra situacion.
Me gustaMe gusta
Ahora mismo es cuando añoro y envidio la gestión y el impulso que ha cogido LliureX mientras que aquí lo miramos con cara de embobados y con una impotencia al tener las manos atadas.
Me gustaLe gusta a 1 persona