El Centro de Gestión Avanzado publica EducaAndOS 20.04 Slim

También se ha incluido, tanto en la imagen ISO como en el arranque por red, la variante para las Pizarras Digitales SmartBoard

EducaAndOS 20.04 Slim es la primera versión ligera de la nueva distribución educativa EducaAndOS, desarrollada por el Centro de Gestión Avanzado (CGA) de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Siguiendo la estela de su antecesora, Guadalinex Edu, ofrece un catálogo de aplicaciones educativas y herramientas para su uso diario en las escuelas andaluzas.

Desde el punto de vista técnico, EducaAndOS 20.04 Slim se basa en Ubuntu 20.04 y se estrena con LXDE como entorno de escritorio. Emplea el kernel 5.4.0 de Linux, ofreciendo más compatibilidad con el hardware de reciente adquisición. Como novedad destacada, se ha añadido soporte para equipos con UEFI, soportando únicamente equipos con procesadores de 64 Bits.

Al optar por un entorno de escritorio ligero se ha logrado tener un consumo moderado de recursos (RAM y CPU) en el sistema base. EducaAndOS 20.04 Slim funciona con 1GB de RAM en equipos antiguos que soporten sistemas operativos de 64 Bits.

Escritorio de EducaAndOS 20.04 Slim, nuevo sistema operativo basado en Ubuntu 20.04 para su uso en el Sistema Educativo Público de Andalucía

En cuanto a la Administración electrónica, se ha incluido una aplicación para la configuración automática del DNIe con el navegador web Firefox. Igualmente, Autofirma viene de serie para facilitar el uso de la firma electrónica en documentos digitales.

El centro de software ha sido mejorado y el centro de control ha sido totalmente renovado, ofreciendo nuevas funcionalidades. Todas las herramientas incluidas en la distribución han sido actualizadas durante la fase de desarrollo ofreciendo nuevas mejoras y corrección de errores, tanto en las aplicaciones base del sistema como en las solicitadas por la comunidad educativa durante los últimos años.

Se ha rediseñado la imagen ISO de EducaAndOS 20.04 para facilitar tres tipos de instalaciones: la normal, que instala EducaAndOS 20.04; la destinada a las SDI, que incorpora los controladores de SmartBoard y el inicio de sesión automático, y la versión EducaAndOS 20.04 Slim, para equipos con pocas prestaciones de hardware.

A fecha de hoy ya se pueden instalar estas tres versiones (con todas las actualizaciones incluidas desde diciembre de 2020) desde la imagen ISO publicada en el Portal Web del CGA, desde la descarga directa de la ISO o a través del arranque por red (PXE) en las sedes docentes que dispongan de infraestructura de servidores.

Para crear un llavero USB con EducaAndOS 20.04 se deberá de hacer uso de la herramienta Creador de llaveros USB, disponible en EducaAndOS desde Aplicaciones-> Herramientas del sistema. Para esta tarea será necesario un pendrive de al menos 8GB de capacidad.

Animamos a todos aquellos miembros de la comunidad educativa que estén interesados en este nuevo sistema operativo a probarlo, comprobando su robustez y sencillez.

Twitter: GuadaBlog

3 comentarios en “El Centro de Gestión Avanzado publica EducaAndOS 20.04 Slim

  1. Hola, estoy intentando instalar este sistema en una máquina virtual y me resulta imposible. Igualmente encontrar información sobre el, nada de documentación al respecto y la página oficial del CGA caida. Tienen mas información?
    Gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.