Información de interés general para la reinstalación de EducaAndOS en equipos de dotación

Debido a las múltiples consultas recibidas sobre los pasos a seguir para la reinstalación del sistema operativo EducaAndOS en equipos de dotación, sobretodo en los portátiles HP suministrados dentro del Puesto Educativo para el Hogar (PEH) del programa Educa en Digital, se informa que:

  • Dado que en algunos equipos la opción de arranque por red no se encuentra habilitada por defecto en la BIOS, la opción más rápida es realizar la reinstalación por USB.
  • Puesto que la imagen ISO de EducaAndOS se ha generado de manera distinta a las ISOs anteriores de Guadalinex Edu (por compatibilidad con UEFI) únicamente se podrá crear un pendrive de instalación usando la herramienta Creador de llaveros USB EducaAndOS, alojada en Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Creador de llaveros USB.
  • Esto es, no será posible utilizar otras herramientas como Rufus o Balena Etcher ni otros sistemas operativos. Se debe usar la herramienta anteriormente mencionada desde EducaAndOS (tampoco sirve la herramienta de versiones anteriores de Guadalinex Edu).

Para otros equipos, si el centro dispone de infraestructura de servidores, se puede emplear el arranque por red. Además, creando un llavero USB, se puede conectar al equipo y emplear la opción de restauración disponible en el GRUB de EducaAndOS, al cuál se accede pulsando la tecla Mayús o tecla ESC nada más arrancar el equipo y comenzar con la carga del sistema operativo.

Esta opción es complementaria a la de seleccionar directamente el USB de instalación desde la BIOS del equipo.

ACTUALIZACIÓN: en los equipos HP de Educa en Digital, se debe de usar la última imagen ISO de EducaAndOS, disponible en https://guadalinex-edu.cica.es/centros/educaandos-20.04-instalador-centros.iso y, al finalizar la instalación y volver a encender el equipo, se debería de mostrar el icono de Educa en Digital en el escritorio del sistema.

En el caso de que no aparezca el icono de Educa en Digital en el escritorio de EducaAndOS, puede ser debido a que se esté usando un equipo con un procesador Intel Core i5 y no uno con un i3 (esto es debido a que la ISO identifica al equipo mediante el modelo del procesador). En esta circunstancia, se deberá de reinstalar el sistema operativo desde arranque por red. No obstante, desde el Centro de Gestión Avanzado se lanzará una imagen ISO de EducaAndOS actualizada para la detección correcta de los equipos HP de Educa en Digital con procesadores Intel Core i5.

9 comentarios en “Información de interés general para la reinstalación de EducaAndOS en equipos de dotación

    1. Buenas tardes,

      Ante todo, los equipos de dotación que se suministran únicamente con EducaAndOS deben de tener ÚNICAMENTE EducaAndOS (los equipos son propiedad de la Junta de Andalucía, y no de cada cuál a su parecer). Si se trata de un equipo dual, es decir, que la Consejería manda con Windows/EducaAndOS, la instalación debería de realizarse sin problemas.

      Saludos.

      Me gusta

  1. Hola, acabo de grabar un vídeo y subirlo a Youtube explicando paso a paso el proceso de reinstalación del Sistema Operativo. No da ningún problema si seguimos los pasos adecuados. Os dejo aquí el enlace.https://youtu.be/kSP3R5Vt7Zc
    Espero que os sirva. Un saludo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.