Ya es oficial: la Junta entierra a Guadalinex

  • La decisión, que se llevaba gestando desde la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, es irreversible y ha terminado de ejecutarse con el cierre del portal web y los repositorios oficiales
  • No obstante, de momento, esta decisión no afecta a la versión de los centros educativos (Guadalinex Edu), a la de los centros Guadalinfo, y a la edición profesional para organizaciones y empresas (GECOS)

El fin de una era. Se acabó lo que se daba. Lo que se temía ya está aquí: la desaparición como tal de Guadalinex. La Guadalinex genérica. La del ‘ciudadano’.

Refrescando las memorias -y si sois asiduos lectores de este blog- veréis que la merma en apoyo al software libre -Linux en particular- ya empezó en la última etapa del gobierno socialista de Susana Díaz. Algo de lo que también ha tenido particular protagonismo el actual gobierno, no por originar la situación, sino de no hacer nada para evitarla.

La decisión ya se llevaba gestando desde hace tiempo, y si bien es cierto que hace escasas semanas se dio el primer ‘chivatazo’ era algo que, por su propio peso, terminaría de suceder. Las cosas ya estaban torcidas desde hace años -en plena crisis económica- pero se acentuaron aún más cuando en 2017, entre la Consejería de Hacienda y la de Empleo se lanzaban la pelota por ver quién era la responsable de la publicación de la imagen ISO de la Guadalinex v10 -Ubuntu 16.04- y del proyecto. Hasta que se decidió dar el carpetazo.

En la práctica se ha cerrado el portal web –www.guadalinex.org– que ha albergado durante más de una década las diez versiones de este sistema operativo y más de un millón de descargas de los discos de instalación, además de miles de mensajes en los foros. En fin, el trabajo también de toda la comunidad. Como alternativa, tenéis el foro comunitario de GuadaUsers.

glnex_descargas_top
Los discos de instalación de Guadalinex han alcanzado el millón y medio de descargas, siendo la octava versión la que más acogida tuvo

El concepto de Guadalinex, como tal, acaba aquí. Bien es cierto que de momento no afecta ni a la versión educativa –Guadalinex Edu 20.04 lleva en desarrollo varios meses- ni a la de los centros Guadalinfo, ni a la Guadalinex Corporativa –GECOS, que se espera una quinta versión-. Si que desaparece esta versión genérica, que era el primer punto de contacto que cualquier ciudadano podía tenía con ella.

Quizás este sea el momento ideal para que entre la comunidad de usuarios se desarrolle una versión comunitaria. Eso sí, a pesar de que es software libre y su código se encuentra alojado en GitHub, el nombre y el logotipo de Guadalinex son marcas registradas por la Junta de Andalucía. ¿Guadalinux tal vez?

Desde aquí me gustaría mandar mi más profundo agradecimiento y admiración a aquellas personas que, en su día, hicieron todo lo posible por acercar este sistema a la ciudadanía y al público hispanohablante, por haber hecho énfasis en hacer las cosas más fáciles y sencillas dentro del universo de Linux, y por haberle dado los retoques de mimo y cariño que siempre han caracterizado a Guadalinex.

Contacto: guadablog15@gmail.com

3 comentarios sobre “Ya es oficial: la Junta entierra a Guadalinex

  1. El software libre no da maletines ni puertas giratorias. Y como en general es gratuito pues tampoco deja ingresos por IVA. ¿Cuántos votos le deja al partido gobernante apostar por tecnologías libres y productivas por sí mismas y cuántos poner el mismo dinero en puestos improductivos de los que sabes que si cambia el gobierno el trabajador puede ir a la calle sin saber nada útil? Piensa, si le das la patada a un profesional del software se puede buscar la vida por lo que es libre de votar a otros, pero el que cobra para dar charlas de que si termina la palabra en -o no puede referirse a mujeres pues no va a encontrar empresa alguna fuera de las que cobran del Estado que le vaya a dar trabajo, porque realmente no producen nada objetivamente útil.

    Me gusta

  2. Los sabíamos todos.
    Era un proyecto muerto pues la corrupción de la Junta anterior y el puntillazo del trifachito se esperaba.
    Ahora no queda nada ni creo que ansias de tener algo similar. Andalucía no es Valencia, aquí apesta todo mucho más a muerto.
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Hola, la usé en varias versiones como distribución oficial en mi portátil y era bastante buena aunque desgraciadamente estaba desactualizada y era un peligro por los agujeros de seguridad que tenía. Como bien decis estaba muerta desde hace mucho y esta ha sido la puntilla . En fin fue bonito mientras duró. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .