LliureX 16: nueva versión de la distribución educativa de la Comunidad Valenciana

Los chicos de LliureX han publicado recientemente una nueva versión de su distribución educativa, LliureX 16. Es una versión que realmente merece la pena usar. Se basa en Ubuntu 16.04 y usa como entorno de escritorio MATE.

llx16.jpg
LliureX 16

Enfocada para su uso por parte de la comunidad educativa valenciana trae una buena lista de aplicaciones educativas tanto de terceros como propias instaladas en el sistema y también listas para ser instaladas a través de LliureX Store. Como extras añadidos por el equipo de LliureX nos podemos encontrar un gran abanico de utilidades interesantes y que son dignas de mencionar:

-LliureX GDrive, que permite añadir cuentas de Google Drive en el sistema. No descarga el contenido de nuestra cuenta en el sistema sino que se sincroniza. Dicho de otra forma, si no se dispone de conexión a internet no podremos acceder al contenido. Aporta un icono de notificación en el panel superior, entre otras cosas, y la verdad es que llega a ser más intuitivo y transparente que la propia funcionalidad añadida a Nautilus por parte de Gnome. La pena es que no se encuentra disponible para su instalación en otras distros basadas en Ubuntu. Realmente sería un puntazo contar con esta herramienta.

9 gdrive
Centana de configuración de LliureX GDrive

-Otra aplicación realmente interesante es la propia LliureX Store. Como su nombre indica es una tienda de aplicaciones con una interfaz similar a la Play Store. Se puede consultar el catálogo de aplicaciones instaladas ya en el sistema y posibilita la descarga de nuevas aplicaciones desde los repositorios de LliureX. Otra aplicación que me gustaría que se pudiese instalar en otras distribuciones a parte de LliureX porque realmente lo veo interesante y muy convincente.

-La aplicación Asamblea está especialmente enfocada para Educación Infantil y sirve mayoritariamente para tener un orden sobre quien ha asistido ese día a clase y quien se ha quedado en su casa. Como aplicación permite también enseñar los meses y estaciones del año, los distintos climas, etc.

-Instalador de aplicaciones remoto: algo que nos hace falta realmente en los centros educativos andaluces y en Guadalinex Edu ¿quizás una funcionalidad nueva para Gesuser? Puede instalar aplicaciones ya sea desde el repositorio de LliureX o repositorios externos. Igualmente se pueden instalar paquetes aportando un fichero .deb descargado previamente o incluso aplicaciones binarias o scripts. También se puede realizar una actualización forzada (una actualización de la caché de los repositorios) en los clientes LliureX conectados a un servidor de aula.

Home1
Centro de administración web

-Centro de administración web: Es lo que Gesuser debería de ser. Esta aplicación con un aspecto visual amigable e intuitivo posibilita la gestión del servidor y clientes LliureX. Podemos añadir repositorios, obtener información del servidor, añadir páginas a la lista blanca o negra del filtro de navegación. También permite instalar los clientes de aula por red, gestionar los equipos clientes a través de LTSP, entre otros.

Estas son algunas de las aplicaciones desarrolladas por el equipo de LliureX. La nueva versión cuenta con un aspecto amigable e intuitivo si tenemos en cuenta para el ámbito al que va dirigido y además ofrece sabores (música, desktop, cliente de aula, servidor,…) según el escenario al que vaya dirigido la distribución.

Cuenta también con una alta participación en los foros, algo fundamental para una distro (pero que en Andalucía no disponemos por los grandes gestores del CGA) que cuenta con una alta participación por parte de los docentes de la Comunidad Valenciana. En la Wiki LliureX se documenta y desarrolla información sobre LliureX y las aplicaciones realizadas a medida. A veces los artículos publicados en la Wiki se apoyan de videotutoriales propios.

Como podemos ver se trata de una distribución interesante, que realmente aporta funcionalidades y servicios propios a Ubuntu, tiene un artwork más que decente y se puede usar en cualquier equipo a través del sabor Desktop (no depende de un servidor de aula). Por lo tanto no estamos ante una “distribución innecesaria” como muchos dirían. No trata de competir con otras distribuciones de GNU/Linux, sino sencillamente ponérselo a la comunidad educativa valenciana (el uso del ordenador) algo más fácil, sin licencias y con la filosofía y ventajas del software libre

Podéis encontrar más información en la web oficial

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s