Desde el CGA (Servicio Integral de Atención Digital) dependiente de la Consejería de Educación se libera la novena versión de Guadalinex Edu, el sistema operativo que se encuentra instalado en más de 4000 centros educativos públicos de Andalucía. A esta novena versión le acompaña la versión Slim, para ser empleada en aquellos equipos cuyas características hardware son más modestas.

Actualización a Julio de 2017: La Consejería de Educación hace recortes en la gestión TIC de los centros educativos. El CGA se queda sin capacidad para nuevos desarrollos. Más información aquí

Firma la petición No más recortes al Software Libre en la educación pública andaluza.

logogedu
Logotipo de la nueva Guadalinex Edu

Tras más de un año en desarrollo se libera la versión final de lo que denomina el CGA “Guadalinex Edu Next”, una nueva versión que supone un salto de calidad en cuanto a aspecto gráfico y la capacidad de personalización que tiene. Además, se incluyen los programas más usados a sus últimas versiones disponibles durante el ciclo de desarrollo de esta novena versión que ha dado mucho que hablar. Por primera vez se pasa de GNOME Clásico a GNOME Shell, un atractivo escritorio que es más amigable con el usuario final. Por si fuera poco el equipo de diseño del CGA le ha dado un toque de personalización extra, incluyendo el tema Arc y unos iconos bastante intuitivos y llamativos.

El nombre en clave de esta nueva versión (o codename) es Fénix, una ave que representa el resurgir de las cenizas que tuvo el CGA en Septiembre de 2015. Recordemos que desde Enero de 2014 hasta Junio del 2015 el CGA estuvo en servicios mínimos por problemas “burocráticos” entre dos secciones o entes de la Consejería de Educación. Parte de ello ha hecho que el nombre del servicio cambie ligeramente de Centro de Gestión Avanzado a Servicio Integral de Atención Digital.

actividades9next
Vista de actividades de la nueva Guadalinex Edu Next

Basada en la ambiciosa Ubuntu 16.04 LTS, esta nueva versión de Guadalinex Edu se basa en el núcleo 4.4.0 de Linux por lo que tendrá más compatibilidad con determinado hardware que no era reconocido por la anterior versión, Guadalinex Edu 2013. Por otro lado nos encontramos con un sistema más pulido y más sencillo, con todas las aplicaciones educativas incluidas de serie, y las herramientas necesarias para poder trabajar dentro de un centro educativo con infraestructura de servidores.

Guadalinex Edu Slim

Dado que se ha pensado en equipos más antiguos o con recursos limitados, se libera una versión Slim de la distribución para que el hardware de dotación más antiguo de los centros educativos pueda correr fluidamente con esta nueva versión. Así pues, para conseguir cierto grado de fluidez y mejor rendimiento, el CGA se ha basado en el entorno de escritorio LXDE, un escritorio que se caracteriza por los bajos recursos que consume y un mejor aprovechamiento de estos. Incluye de serie las mismas aplicaciones educativas que su hermana mayor, la Next, e incluye el mismo tema de Arc con temas e iconos idénticos al de la versión con GNOME. Eso sí, el fondo de pantalla se ha cambiado para diferenciar los dos sabores de esta nueva versión a simple vista. Mientras que en Next predomina el color azul, en Slim lo hace el verde.

versionslim
Escritorio de la nueva Guadalinex Edu Slim

Incluye (al igual que la versión Next) un renovado e intuitivo centro de software, que permitirá la instalación de aquellas aplicaciones no incluidas por defecto en la distribución. Del mismo modo también incluye un centro de control para configurar el software y el hardware de nuestros equipos. Con LibreOffice, Firefox, VLC, DNI-e…, el CGA convierte tanto a Next cómo a Slim en un sistema totalmente operativo listo para usar tras sólo instalarlo (Plug and Play).

ItalC, CRV y SIGALA unificados en la nueva Herramienta de Gestión de Recursos (HGR)

El sistema de control de aulas ItalC fue incorporado en Guadalinex Edu por el CGA para permitir al profesorado de los centros educativos andaluces poder supervisar y ayudar al alumnado que estuviera trabajando en un dispositivo con Guadalinex Edu.

El Cañón de Red Virtual (CRV) se añadió por primera vez en Guadalinex Edu V3 para que el docente pudiera proyectar la pantalla de su equipo a la de los equipos del alumnado. Con esto se evitaba, en la medida de lo posible, adquirir proyectores costosos para tener que reflejar la pantalla de un equipo a un aula en concreto. El sistema funcionaba introduciendo la IP del dispositivo servidor (equipo del profesorado) al equipo cliente (dispositivo del alumnado).

SIGALA, acrónimo de Sistema Integral de Gestión de Aulas y Localización del Alumnado fue una solución integral desarrollada por el CGA en 2010. El objetivo de este software era el de poder usar CRV e ItalC en centros educativos que no tenían dotación de infraestructuras de servidores. Por otro lado permitía controlar los equipos que se conectaban a un grupo en si, cambiar la identificación del alumnado, enviar o recibir documentos, etc.

Estos tres programas con el paso del tiempo se han ido quedando obsoletos y por ende con fallos de funcionamiento. Por ello, desde el CGA se ha desarrollado un software innovador basado en tecnologías actuales y para ser empleado en infraestructuas modernas. HGR estará disponible tanto para Next y Slim como para Guadalinex Edu 2013. La funcionalidad de este software permite controlar los equipos conectados a un grupo de HGR, enviar comandos remotamente, apagarlos, reiniciarlos, abrir programas más comunes, enviar archivos colaborativos, y un sin fin de utilidades que seguramente sean agradecidas por los centros educativos.

hgr
La nueva Herramienta de Gestión de Recursos bajo Guadalinex Edu Next

La descarga de esta nueva versión se encuentra disponible en aquellos centros educativos con infraestructura de servidores. Además, en breve se ofrecerá la imaen ISO para ser instalada en aquellos colegios o institutos que no son TIC, o por cualquier interesado para ser empleada en el hogar. Para esto último se liberará en breve la versión doméstica de Guadalinex Edu.

Página de Guadalinex Edu Next

Documentación acerca de Guadalinex Edu Next y Slim en el siguiente enlace

Link de la noticia oficial redactada por el CGA

En definitiva, se ha conseguido crear un sistema operativo basado en la era informática actual, con un diseño intuitivo y fácil de usar, actualizada y nueva, y con una versión pensada específicamente para aquellos equipos con limitaciones en recursos de hardware.

guadalinexedu_logo

Anuncios