Abies 2 ya tiene candidato para ser “jubilado” en Andalucía: BiblioWeb v2

El nuevo sistema de gestión de bibliotecas escolares andaluzas, BiblioWeb v2, será presentado para su instalación de forma progresiva durante el próximo curso escolar (según lo previsto) para sustituir de forma definitiva a Abies 2 en todos los centros públicos andaluces.

DDQz3lfXoAAmk8g
Presentación de BIblioWeb v2 durante la V Jornadas Andaluzas de Bibliotecas Escolares

ABIES 2 es un software que fue desarrollado en su día por el Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con las Comunidades Autónomas. Este programa se ha convertido en el veterano sistema de gestión de bibliotecas escolares en todo el país, pero su desarrollo se ha quedado estancado y ha nacido su sustituto, AbiesWeb.

La aplicación web AbiesWeb, desarrollada por el INTEF, viene a cubrir las carencias de su antecesor, ABIES 2. Tal es el caso que el nuevo programa “en la nube” se puede utilizar en cualquier sistema operativo, independientemente si es Window$ o Linux. Además por primera vez el catálogo se puede consultar desde cualquier lugar, sin necesidad de estar dentro de la red del centro educativo.

Pero bien es cierto que la implementación de AbiesWeb no se ha hecho de forma genérica en todas las Comunidades Autónomas, sino en algunas, como es el caso de Extremadura, Navarra, Madrid o Cantabria. El desarrollo de AbiesWeb se ha quedado estancado igualmente y comunidades como Extremadura han tenido que adaptar e ir desarrollando nuevas funcionalidades para su comunidad autónoma.

Y es que, en el caso de Andalucía el sistema AbiesWeb no se ha implementado, ni se implementará. El sustituto de Abies 2 será BiblioWeb v2, una aplicación web completamente desarrollada por el CGA de la Consejería de Educación para la gestión de las Bibliotecas Escolares andaluzas.

Como novedades ante la actual BiblioWeb implementada en algunos centros educativos destaca el funcionamiento similar a Séneca. Es decir, ya no es necesario que los centros educativos dispongan de servidores, sino que a la nueva aplicación se accederá mediante un navegador web, y probablemente se accederá a ella con el nombre del centro o un nombre de usuario generado por Séneca. Esto estará por ver, y también está a la vista si el nuevo sistema de gestión BiblioWeb v2 permite crear lectores que puedan hacer reservas de manera online, evitando así un ahorro importante de papel ya que se prescindiría, en la medida de lo posible, de crear carnés puesto que la reserva de un ejemplar se realizaría de manera online (reitero, esto último está por ver, pero esperemos que sea así dado que AbiesWeb dispone de esta funcionalidad).

El nuevo sistema de gestión presume de una interfaz fresca, intuitiva y fácil de usar. Destaca a simple vista y una vez que se accede a la misma el número de ejemplares que tenemos, así como también del número de lectores, reservas, ejemplares prestados, no devueltos dentro del plazo establecido, etc. Por otro lado también disponemos de una gráfica en la cuál se muestra el número de ejemplares que se han prestado en el último año. En definitiva, permite llevar la gestión de la biblioteca al igual que Abies 2 o AbiesWeb.

Se espera que BiblioWeb v2 se presente de manera oficial por parte del CGA en Septiembre, a partir del cuál se podrá ir sustituyendo de manera progresiva al veterano Abies 2.

A la vista está de ver este nuevo programa, pero en caso de ser de bueno tal y como pinta estaríamos hablando de un sistema de gestión incluso mejor que Abies 2 / AbiesWeb, y lo mejor, desarrollado en software libre.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s